Teoría sobre “Love Theme” de Vangelis y “Can’t Take My Eyes Off Of You” de Frankie Valli and The 4 Seasons

Vangelis-Blade-Runner-Love-Theme

Hoy estoy lo suficientemente inspirada como para volver a escribir en el blog, y, por qué no, hablar de música.

Hace unos años cuando estudiaba el grado, tuve la oportunidad de escoger una optativa que eso no era una asignatura, era un regalo. De esas asignaturas que volverías a repetir. “Bandas Sonoras del Cine”, ni más ni menos, impartidas por un profesor primerizo con experiencia como compositor musical en la industria.

Que te recuerden cómo usar el oído cuando el sentido principal es la visión, es un regalo. Entrenar la capacidad de escuchar lo que ocurre a tu alrededor y a la vez ser capaz de mantener la vista en otra actividad y los pensamientos en otro diálogo aporta una sensación de conciencia de lo que te rodea que aporta una realización positiva, un vivir el momento. A veces, ese instante puede regalarte coincidencias curiosas, como una propia banda sonora real en un determinado momento de tu vida con letras que pueden intensificar las emociones.

No me voy a enrollar porque este post no es un simposio sobre bandas sonoras del cine, pero acercaré mi propósito recordando aquella anécdota en la que en el proyecto final de la asignatura, hice un estudio sobre las bandas sonoras de las películas de James Bond. Todas. Las 22 en total, porque era el 2009 y la de Skyfall aún no la habían estrenado.

Una de mis teorías fue la de que la banda sonora icónica, la que suena cuando se ve cómo dispara desde el cañón de la pistola, de Monty Norman, que en principio estaba inspirada en una canción india “Good Sign, Bad Sign” de la película “A House for Mr Biswas”, guardaba tonos armónicos y de instrumentos muy similares a los empleados anteriormente en el Spaguetti Western de Clint Eastwood, y que eso podía ser un simbolismo entre el carácter de James Bond británico con el Cowboy americano. 

Obtuve un sobresaliente en ese trabajo pero lo que más me gustó, fue el reconocimiento del profesor a decir, llevo años estudiando las bandas sonoras de James Bond y nunca se me había ocurrido esa idea.

Total, que aquí estoy con otra idea de nuevo. Sin profesor ni oficio. Pero lo publico aquí, porque para que esté en mi cabeza, mejor que esté en la cabeza de alguien más. 

De sobra conoceréis la película de Blade Runner con la banda sonora de Vangelis. Y sino, merece la pena. Considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Vangelis es un compositor griego conocido por su técnica con la electrónica y los sintetizadores para crear ambientes. Vangelis es también el compositor de la banda sonora de Carros de Fuego, película indiscutible si eres atleta.

“Love Theme” es quizás la composición más destacada de Vangelis en Blade Runner y yo cada vez que la escucho, no puedo evitar acordarme de la letra “Can’t take my eyes off of you”, versionada en muchas otras películas. Por más que busco, no encuentro en internet un estudio que apoye mi idea, ni el whatsapp de Vangelis para preguntarle yo misma, pero aquí os dejo con los videos para que los valoréis vosotros mismos.

“Love Theme” de Vangelis fue compuesta en el año 1982, y si escucháis con atención desde el segundo 00:13, podréis cantar, de forma más lenta, la canción de “Can´t take my eyes off of you”, originalmente compuesta por Frankie Valli and The 4 Seasons en el año 1967, segundo 00:15.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s