Si Zeus levantase la cabeza y viera los JJOO

Ay Zeus si despertases de tu tumba celestial y vieras lo que han hecho con tus juegos. Olympia, ¿recuerdas aquella isla? Ahora sólo sirve para darle un nombre simbólico, romántico. Aquel rollo de parar las guerras durante esta celebración cuatrianual…olvídate. La recta de arena aquella bajo el calor infernal del solsticio de verano, con tan sólo un olivo al lado que diera sombra…hoy en día ni sacrificando a ochenta carneros en el templo de Hera te darían buen asiento en el estadio olímpico. Porque lo que es acordarse de tí, Zeus, no se acuerdan. ¿Y las mujeres? Uy si las vieras…correteando por ahí en bikini…¿te acuerdas cuando se condenaba con la pena de muerte la presencia de mujeres? Antes solían correr los militares sí, además desnuditos…hoy en día los militares sólo corren cuando opositan…ahora para correr tienes que ser profesional del deporte, porque ya no  basta con ganar la corona de laurel y tu nombre tallado en una piedra; no, de eso ya sólo lo hay en Hollywood Boulevard.

Los Juegos de ahora, querido Zeus, para que te enteres, pertenecen al mundo de la televisión, y el negocio de la tele no es otro que el de la publicidad. En los Juegos no se juegan medallas, sino espacio publicitario. Una cadena de televisión justifica que durante la final del relevo 4×100 libres en natación masculino, la audiencia en su cadena era de X personas, por lo tanto toda esa gente se va a tragar también el anuncio de P&G, lo que significa que esos segundos publicitarios se venden a Y €. Lo que a su vez significa que X personas van a ver a Phelps y otras X´ (si, es una x prima) van a buscar a Phelps en Google. Por lo tanto, Phelps puede decir que X+X´ personas le ven y que los centímetros de espacio publicitario en su pecho valen Z $. Finalmente resulta que Londres dice que sus instalaciones las van a ver X+X´+n² (siendo n cualquier espacio tras la imagen de cualquier deportista mediático a nivel mundial), por lo tanto, los metros de las instalaciones deportivas valen W £.

Y esto ¿qué significa, querido Zeus? Significa que hay una especie de mayonesa mezclada con ali oli cortada por el calor del solsticio de verano entre el profesionalismo, el elitismo, la exclusividad y el romanticismo.

Decían que era para deportistas amateurs, pero ahí hay más profesionales, algunos dopados sin pasar controles…decían también que estaban los mejores, pero en realidad los mejores sólo están en el campeonato del mundo, aquí hay mucho galgo viéndolo desde su casa mientras corren otros por ser de nueva bandera, o por ser gregarios. Hay muchos deportes profesionales que están ahí para conseguir audiencia, como es el caso del fútbol, del basket o del tenis, y, que una federación internacional, como es la de triatlón, quiera cambiar su deporte sólo para salir en televisión durante 1 hora cada 4 años en los JJOO me parece muy triste Zeus. Eso solamente me dice que los JJOO son para la audiencia y no para los deportistas. Empezaron con las 8 vueltas en ciclismo y ahora acortando la distancia a la mitad. En fin Zeus, es lo que tiene un deporte relativamente joven y sin tradición. Dile tú a un maratoniano que a partir de ahora va a correr un 10mil que es mejor para la audiencia y sino deja de ser olímpico.

Si los JJOO no fueran negocio, no habría países gastándose millones de $ en su candidatura, sino que ahí seguiríamos corriendo en la recta de arena insólita bajo el sol infernal de la islita de Olympia. La ceremonia de inauguración preciosa, sorprendente hasta graciosa, pero vamos a ver, ¿qué me estás vendiendo? ¿la llegada de los deportistas de todo el mundo o la vida y milagros de United Kingdom? Que yo no sé qué hubiera sido peor, si que nos hubiese vestido Bosco o Ágatha Ruiz de la Prada…

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Si Zeus levantase la cabeza y viera los JJOO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s