Españoles por España

Wellcome to Spain, un país en el que a base de labia o de tortilla de patatas (la de El Bulli o la de Senén) puedes hacerte una carrera profesional de provecho. No me gusta hablar de política pero como La Roja saca mi lado más patriótico, me he dicho, ¡diantres! Vamos a hablar de España (y luego ya hablaremos de triatlón).

Hubo un tiempo en el cual el sustantivo España era sinónimo de imperio, siglos más tarde de bar y recientemente, de crisis – con semejante trayectoria era de esperar. Por eso, la crisis no es de España, sino de los españoles. Es un problema de carácter, de actitud social. ¿El huevo o la gallina? ¿La política o la sociedad? ¿Dónde se produjo la mutación? España es el país con mayor proporción de políticos  por habitante, y, a la vez, el más disgregado. A mi ésto sólo me dice una cosa, que a los españoles lo que más nos gusta es hablar y vivir del cuento. Y barrer…tenemos una facilidad de barrer…pero para casa. Al español de verdad se le infla el pecho cada vez que habla de su tierra. Es lo que tenemos en común los habitantes de una comunidad autónoma y otra, que todos nos ponemos palomos para hablar de donde hemos nacido. Entre la chulería, la labia y la tortilla de patatas…a ver si va a resultar que los españoles por España tenemos más cosas en común de las que nos creíamos…

Otra cosa que tenemos en común es el deporte -el deporte, aquella cosa que los españoles practican poco- pero sólo cuando ganamos. ¿Cómo sería esta crisis sin la selección española de fútbol de los últimos cuatro años? Y es que a todos nos gusta ser campeones. Vas andando por la calle y escuchas “Qué pasa campeón”, giras la cabeza y resulta que el tipo en cuestión tiene barriga de cervecero y cigarro en mano. Claro, que eso también se podría decir de Michael Phelps con su ingesta de 12.000 calorías diarias y de sus escándalos fumando marihuana. A nadie le gusta la bandera, pero campeones de España nos sobran. Cuántas veces te preguntan “¿Haces triatlón? Ah! ¿Conoces a Fulanito? Que es muy bueno. Sí hombre sí, que es campeón de España y es de aquí” Super Fulanito. Menudo campeón. Y es que el triatlón francamente, tiene tantas modalidades y tantas categorías que se presta a ello. Lo malo no es eso, lo malo es cuando anuncias el título sin sus apellidos, sacándolo fuera de contexto. En mi pueblo sin ir más lejos, un pueblo-pueblo, de esos de una iglesia, un bar y la furgoneta vendiendo el pan todas las mañanas, se celebran las fiestas en agosto. Mi hermano y yo ya hemos hablado a ver si ganamos el concurso de la mejor tortilla española, o lo que es lo mismo, a ver si quedamos campeones de España de tortilla.

Anuncios

Un comentario en “Españoles por España”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s