Diarios de una bici de monte II (Golpe en el esternón)

Y llegó. La caída dolorosa. Encima cuando no estaba arriesgando. El manillar se torció con una piedra y caí con el esternón encima del puño del manillar, que estaba vertical desde el suelo. En aquel momento ocurren dos fenómenos; por un lado la contusión en sí misma, por otro, una respuesta de defensa del cuerpo para proteger lo que encierra la caja torácica. Lo que viene a continuación son unos minutos con los pulmones cerrados. A penas puedes respirar, hablar resulta imposible y sientes un dolor inmenso en el centro del pecho. El cuerpo te pide llorar de la misma forma que se lo pide a un recién nacido; para que entre aire en los pulmones.

Unos minutos más tarde pude empezar a andar empujando la bici. Otros pocos minutos más y estaba subiendo unos cuantos kilómetros en bici de montaña. Dolía, pero pensé que pasaría. 2h30 de BTT más tarde…a medida que se va enfriando el cuerpo el dolor es cada vez más insoportable.

Ha pasado más de una semana desde la caída y aún no hay un solo momento en el que no me duela ni note molestia. Duele al respirar, así que a partir de ahí, empieza a contar…

Me hicieron un TAC y no hay fractura. Que tome antiinflamatorios y que esté un tiempo sin hacer deporte, que el dolor puede durar semanas. No sé preocupe doctor, me saltaré las clases de aerobic…

Al tacto del esternón se nota dolor, y a nivel de la quinta costilla me noto una proturberancia y la propia costilla más salida que la del lado izquierdo. El traumatólogo, sin palpar, me dijo que eso es porque no somos simétricos. Por supuesto que no doctor, pero si es justo dónde me di el golpe, dónde tuve un moratón y dónde me noto tensión y presión como si me clavasen un puñal cuando me muevo, permítame que quepa la duda de que algó ahí ande descolocado.

Me está dificultando bastante los entrenos, puesto que nadando duele al empujar, realizar los volteos, tocar la pared…nadar a espalda y mariposa es imposible y nadar crol fuerte duele. La bici pues con la de carretera duele menos y en la carrera a pie duele más a medida que voy más rápido. Tumbada duele más que estando recta, por lo que para dormir es incómodo, y tumbarme boca abajo o de lado es peor aún. Cada vez que me río tengo que ponerme la mano en el pecho para sujetarme lo que sea que duele, lo mismo pasa cuando toso y estornudar causa tanto dolor que el propio cuerpo aborta el estornudo.

Puesto que no hay mucha información sobre este tema y la única solución que proponen los médicos es antiinflamatorios y reposo, he querido describir un poco las sensaciones por si a alguien le ocurriese lo mismo. Yo siento que por un lado ahí hay algo descolocado debido a la presión y tensión al moverme, quizás del cartílago que une la costilla con el esternón, aunque el médico dijo que una luxación en la costilla es casi imposible y que si es de cartílago el tratamiento sigue siendo reposo, y que por otro, puede haber algo a nivel de rotura de fibras musculares o de ligamentos. Seguiré entrenando con cuidado viendo como evoluciono.

 

12 comentarios en “Diarios de una bici de monte II (Golpe en el esternón)”

  1. Marta, como médico, las contusiones costales son de lo peor! a nivel álgico. Piensa que el nervio va subcostal y con la contusión se inflama . Ademá los AINES ( ibuprof, voltaren,….) no son muy efectivos prueba mejoar analgesia ( parace a dosis altas + nolotil+ codeina( toseina,…) que va bastante bien para este tipo de dolor….se calmará algo pero en esto milagros…..no hay muchos. Ayudado de calor
    Por exper( me pasó pacientcia y fuerza hasta que puedas.
    Saludos y cuidate!

    1. ola david una consulta, resulta que como hace 7 días me dieron un codazo en el esternón jugando fútbol y aun me duele para respirar, no es intenso pero incomodo y aun no he ido al doctor que puede ser que hago?

  2. Muchísimas gracias por compartir esto, me caí igual hace 10 dias y estaba bastante asustado por que el dolor sigue y me pasó del centro del estrenón a las costillas del lado derecho. Esperaré entonces. Un saludo, ánimo crack!!!

  3. Hola a todos! Espero que ya esteis bien!. Hace una semana recibi un codazo en el pecho (jugando a baloncesto) y tengo un dolor insoportable, no ha cedido nada. Tengo toda la espalda contracturada, no puedo tumbarme ni darme la vuelta en la cama. Mañana me hacen un TAC para descartar lesiones (que se que saldra normal). Estoy harta de AINE’s, nolotiles y ahora he empezado con relajante muscular por la noche. Necesito que se me pase ya!!! El baloncesto es muy importante para mi, y el deporte tambien (sino mi azucar se descontrola…) Gracias!

  4. Por ayudar a una vecina en la práctica de manejo de un auto que se compro, me lleve la gran sorpresa cuando puso el auto en marcha y ascelerando a fondo se llevó una pared por delante. El tema es que yo no puedo respirar debido al dolor que tengo en el esternón. El médico me sacó una placa y me dió diclofenac de 75 mg. aplicación de hielo y reposo. En sintensis cada minuto siento más dolor.

  5. Marta muchs gracias x compartir esto..ni nena de 7 años ha caído de la misma forma de su bicicleta y tb los médicos no encuentran nada grave pero a las madres siempre nos preocupa…ella practica natación y taekwondo y le dificulta bastante ahora a causa del dolor..saludos!

  6. Marta, tu descripcion no podía ser mas parecida a lo que me acaba de pasar el domingo pasado. Todo sorprendentemente igual. Hoy, a casi 3 años de tu golpe, como ya estas? saludos!! Rodrigo

  7. Hola. Me gustaría saber como te ha ido Marta con tus lesiones de esternón y de hombro – supraespinoso con el paso del tiempo y tratamientos varios. Mi tendinosis del supraespinoso me tiene a mal traer y no veo resultados con los ejercicios kinésicos. Pienso si debería dejar de nadar un tiempo, un mes digamos y lo mismo con los ejercicios, pero no estoy seguro si ello implicaría un debilitamiento tendino-muscular contraproducente. Con respecto al esternón, tuve una fractura hace muchos años, y sin hacer ejercicios en aquella época, con el tiempo se fue. Hoy tamb. tengo una especie de sub-luxación con inflamación del cartílago en su articulación con el esternón, por debajo de la articulación esterno-clavicular. Se observa ligera prominencia en la articulación, que estaba presente desde antes de haberse iniciado la molestia. Es molesta al nadar. Te deseamos suerte a ti y a todos los participantes que refieren sus dolencias. Claro, cuando uno se recupera ni quiere recordar ni hablar de su recuperación, completa o parcial. Pero es de mucha ayuda para superar los momentos agudos de la lesión o su etapa crónica previa a la mejoría. Gracias y saludos desde Buenos Aires!

    1. Hola Buenos Aires!
      La lesión en el esternón se curó tras un mes, hasta que el cuerpo regeneró la inflamación y quizás alguna pequeña fisurita producida por la contusión. La tendinosis en el hombro fue peor. Necesité varios meses de no entrenar para que desaparecieran las molestias, cosa que coincidió con una época en la que me centré más en el trabajo. Cuando quise retomar los entrenamientos, sentí que el parón había merecido la pena, pero que mi hombro izquierdo siempre sería más débil que el derecho, por lo que necesitaba un buen trabajo de fortalecimiento de la zona y la espalda para tener buena estructura postural, además de una buena técnica nadando, en la que se empuja tirando de dorsal y no de hombro.
      Lo que te recomiendo es que te tomes los meses de reposo que el tejido necesita para regenerar, y después cuando dejes de sentir molestias, debes empezar con trabajos de fortalecimiento de rotadores y espalda. EL trabajo en el gimnasio es muy importante pero debe ser progresivo para no sobrecargar el tendón. Debes ser consciente de que ese tendón siempre será más débil y que por ello necesita de un fortalecimiento especial, una buena técnica nadando para no forzar el uso del hombro y unos buenos estiramientos después.
      Yo he vuelto a entrenar sesiones de 6000 metros nadando, pero para ello he tenido que ir progresiva y dejar reposo al hombro entre sesiones cuando lo ha necesitado.
      Espero que se recupere pronto y pueda volver a disfrutar de nadar con paciencia.Feliz año nuevo!

      1. Muchas Gracias x tu respuesta pronta! Me ha sido de cierto alivio y orientación. Me alegro q hayas vuelto a entrenar satisfactoriamente, y me tranquiliza un poco. Llevo haciendo lo contrario de reposo, kinesioterapia de ejercicios desde la semana siguiente a la lesión y dos veces por semana natación a menor intensidad. Tengo 53 años, soy médico anestesiólogo y progresivamente he incrementado mis entrenamientos (después de muchas décadas de falta de ejercicio), en los últimos 3 o 4 años. Evidentemente el cuerpo me ha pasado factura. Anoche me desvelé de madrugada dolorido y decidí googlear una vez más, buscando respuestas. Tu lesión es prácticamente la misma que la mía de hombro y luego vi la lesión del esternón que casualmente es muy parecida a una que me apareció simultáneamente agregada a la mía actual de hombro, una inflamación del cartílago de la articulación costilla – esternón. Siempre pensé que aquello novedoso de los últimos años respecto al tratamiento de la movilización y ejercitación precoz puede fallar según los casos y tipos de lesión. Me pregunto cuántos meses de reposo te habrán sido necesarios. Yo llevo casi 3 meses de lesión, y empeoré en los últimos 5 días. Creo que mañana mismo suspenderé natación o haré solamente piernas. Muy interesante y admirable tu trayectoria deportiva. Bueno Marta, agradecido desde ya nuevamente, te deseo éxitos y un muy Feliz Año Nuevo!

Responder

