Lo que significa ser un DEPORTISTA

¿Os he contado alguna vez cómo regresé al triatlón tras una “excedencia” de dos años y medio? Ocurrió con un café y unas tostadas, durante nuestras primeras vacaciones de agosto juntos, en un hotelito rural precioso de la costa Brava. A Nacho ya le había contado mis batallitas triatléticas igual que él me había contado las suyas como judoka y espeleólogo, así que no era de extrañar que cuando leyó una noticia en el diario Marca sobre el ex-futbolista del barça, Luis Enrique, que había sido finisher en un Ironman, dijera la famosa frase de “Si éste ha hecho un Ironman, ¡yo también!”. Me pregunto cuántos hombres dijeron eso mismo aquella mañana…A lo que yo respodí, “Pues lo hacemos juntos”. Ojalá más mujeres hayan dicho eso mismo aquella mañana…

Y aquel día mismo nos pusimos manos a la obra, con lápiz y papel, a planificar los entrenamientos de Nacho, un completo neonato en esto del tri. Sus primeros entrenamientos consistieron de 4 bloques de 10 minutos haciendo largos en la piscina de casa, que mide 15 metros. Aquel septiembre yo tuve que marchar a Nueva York para continuar con mis estudios en communications, pues había transferido a NYU a principios de ese año, por lo que Nacho se buscó un equipo de triatlón con el que aprender a entrenar este deporte y motivarse. Cuándo me dijo por teléfono que se había apuntado al club Ecosport de Alcobendas, club que ya conocía de años atrás, pensé, Martita honey, here we go again…pues sabía que en cuánto me metiera en un club ya no tendría marcha atrás porque me engancharía otra vez al tri. Es por ello que si a alguien le estoy agradecida de haberme ayudado a volver al triatlón, ese es Nacho (y a Luis Enrique…).

Cómo dije anteriormente, Nacho había sido judoka, campeón de Europa y subcampeón del Mundo absoluto en 90kg, y hubiera sido campeón olímpico en Barcelona ´92 de no haber sido por un placaje que le debió de hacer un ruso que del impacto contra el tatami tuvo una rotura de fibras en el piramidal izquierdo…lo que desencadenó una lesión de la cuál nunca llegó a curarse. Después probó más artes marciales, se llegó a cortar (también en la cadera) con la katana que tenemos colgada en la pared de casa, fué un gran espeleólogo, un buen futbolista, un aficionado de la bici de montaña y cuándo yo le conocí, un gran talento en el pádel.

Debutó en el triatlón de Juan Carlos I, en el 2008. Llevaba casi diez meses desde que empezó a entrenar en los que había estado entrenando con el club y había leído muchísimas webs, blogs y libros sobre triatlón. Para alguien que mide 1m87cm cómo él y que pesa más de 90kg, con una musculatura de pura fibra rápida y siendo fumador, un triatlón sprint es un gran reto. Recuerdo que le dieron un buen dorsal y cuando se vió en cámara de llamadas de los primeros en la fila rodeado de Ramón Ejeda o Tovar, se fue para atrás…No nadó tan bien como él era capaz de nadar, pero era cierto que llegaba cansado y su único objetivo para ese día era terminar. Con esa misma premisa sobre la bicicleta fue bastante tranquilito reservando fuerzas de cara a la carrera a pie, que era lo que más le costaba. Recuerdo que iba en la bici con una sonrisa en la cara y una tranquilidad…disfrutando de cada metro que hacía sin preocuparse de los demás. Yo iba corriendo detrás de él con la cámara reflex animándole en esos 5km por el parque que se le hicieron interminables, pero entró en meta con una sonrisa en la cara que derrochaba felicidad, la felicidad de haberse superado a si mismo, una vez más.

Empezó la temporada 2009 con varios retos, pero por adversidades de la vida, en abril empezó a notarse grandes molestias que nacían en la parte baja de los gemelos y se extendían por toda la cadena muscular hasta el abdominal obliquo, todo en el lado izquierdo, hasta el punto de que en mayo tuvo que dejar de correr. Visitamos a dos fisioterapeutas, dos osteópatas, un podólogo y hasta la fecha van tres traumatólogos, dos radiografías y tres resonancias. Dejó de montar en bici también porque le dolía la cadera incluso estando sentado en un restaurante o en el cine. Cómo lo único que de momento podía hacer era nadar, sus objetivos para este año eran la travesía de Tabarca de 6km y cruzar el Estrecho de Gibraltar, pero por desgracia, un proyecto en su trabajo le ha tenido fuera de juego los últimos meses, trabajando hasta 12 horas diarias con el agotamiento mental que eso supone y ha tenido que abortar sus planes por no poder entrenar lo suficiente. No pasa nada, al año que viene ya haremos más travesías.

Al final el diagnóstico es que tiene el cartílago que une la cabeza del fémur con la cadera y el labrum (tejido que una la cadera y la pelvis) fisurados. Todo apunta a que tendrá que operarse mediante artroscopia de cadera y pasar dos meses de baja y rehabilitación, y la duda es si podrá volver a montar en bici y correr.  Es decir, que quizás no pueda volver a hacer bicicleta de carretera, que le encantaba y tenía tanta ilusión por volver a salir juntos en bici e intentar dejarme en las bajadas…por comprarse una nueva bicicleta con cuadro de carbono, por hacer cicloturistas y más aún, por pasarse al triatlón de larga distancia y hacer realidad aquello que hablamos con un café y unas tostadas…hacer un Ironman juntos. En cualquier caso, uno nunca se rinde ante las adversidades, y Nacho menos aún, porque él no es un triatleta, no, es más que eso, él es un DEPORTISTA con mayúsculas, y seguirá disfrutando de superarse a si mismo tanto en un triatlón cómo en una travesía cómo en el siguiente deporte que se le antoje. Éste es el espíritu del que hay que tomar ejemplo, ésta es la mentaliad de un élite, porque la vida en sí, es una carrera de larga distancia. ¡Ánimo Cariño!

Anuncios

3 pensamientos en “Lo que significa ser un DEPORTISTA”

  1. Bueno, todo esto tiene una lectura positiva y es que por fin hay un diagnóstico. No hay nada peor que el que te duela algo y no saber de qué ni qué hacer, así que ahora hay que ponerse manos a la obra, operarse y empezar la rehabilitación, porque las competiciones están llenas de gente a la que alguna vez le han dicho que nunca podrían correr de nuevo y ahi están, así que ánimo y a por ello, Nachete!!!!

    Besicos a ambos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s