Campeonato de España Élite de Duatlón en Gijón

9º clasificada en el Campeonato de España celebrado en Gijón en distancia olímpica

Estoy contenta por haberme superado realizando satisfactoriamente un duatlón que hasta hace dos semanas no pensaba competir. Voy dando pasitos pequeños para que juntos sumen un salto grande. Lo del domingo fue un buen test para saber cómo estoy ahora corriendo y en bici, y un buen entrenamiento psicológico para saber llevar los nervios que se tienen cuando no se va con buen estado de forma a un campeonato importante.

La competición a su vez sirvió cómo ensayo general de lo que será el campeonato del mundo de duatlón 2011, por lo que tuvimos la oportunidad de estrenar unos racks o soportes para las bicis del mismo diseño que los empleados en los campeonatos del mundo y JJOO así cómo un formato de circuito en el que se pasa por boxes en cada vuelta corriendo y en bici para mayo deleite del espectador. He de decir que ha sido el campeonato de España que mejor he visto organizado en este país. La organización era muy limpia, sin lugar a confusiones, y las zonas reservadas para atletas estaban debidamente aseguradas para evitar robos de material o de bicicletas.

Con los nervios a flor de piel provocados por falta de confianza, o lo que es lo mismo, falta de preparación para este campeonato provocados por un planteamiento de pretemporada con objetivos distintos, dieron el bocinazo de salida. Yo siempre describo a la bocina cómo ese elemento en el que se ven concentrados todos mis nervios en la competición. Es increíble lo nervioso que se puede estar antes del bocinazo y la velocidad con la que nos nervios desaparecen una vez ha sonado. Empecé suave, tranquila, de menos a más y sin importarme quedarme a la cola del grupo durante los primeros metros, pues 300 metros más tarde ya estaba recuperando posiciones…empecé a coger a chicas y encontrándome cómoda en el primer 5 mil.

Una vez en la bici me encontré con más fuerza que en la carrera a pie y fuí recuperando más puestos. Cogí a María José Encinas, Chose, y decidimos ir a relevos para unir fuerzas e ir para delante. Yo tenía fuerza pero aún no la suficiente como para permitirme el lujo de hacer una contrarreloj de 40km sola y mantener velocidades de 37km/h, por lo que tácticamente, era la mejor opción. Alcanzamos a un par de duatletas que se quedaron atrás y en el km 32 alcanzamos al grupito formado por mi compi de equipo Saleta Castro, la mítica duatleta Teresa Arribas que fue campeona de España de duatlón en el año en el que yo empecé a hacer triatlón, en 1998, en su mismo club, el Karhu T3 y de quien aprendí unos cuantos estiramientos a base de copiarla en el gimnasio y la importancia de una buena pisada para correr; Montse Martinez que a la postre entraría en meta justo delante mío y una atleta que aún no conozco pero que le echa valentía a la bici. Con ellas decidí descansar y recuperar de cara a la carrera a pie puesto que ya no me quedaban fuerzas suficientes como para intentar escaparme.

Me bajé a correr cómo Chiquito de la Calzada….y con un globo por estómago gracias a un desayuno sin digerir por los nervios y la mezcla de gel con isostar. Bueno, una vez superado con creces el objetivo de que no me doblasen, y tras una bici muy divertida, ya se trataba de hacer 5 kilómetros más y entrar a meta. ¡10º posición en la general, 9º clasificada en el campeonato de España y 1ºs por equipos!

Y hubiera vuelto a correrlo al día siguiente….ahora a por más objetivos a corto plazo, como son darle otro empujón a la natación, ganar fuerza general y perder esos 7 kilos que me sobran para correr como yo sé que puedo correr…

2 pensamientos en “Campeonato de España Élite de Duatlón en Gijón”

  1. Ves poco a poco todo va llegando ya verás como en agosto más de una sorpresa das, sigue confianzo en ti y en todo lo que vales, bueno que te voy yo a decir tu lo sabes perfectamente.

    ¡¡¡AUPA MARTA!!!

    Besicos

Responder

